Club de Turistas

Estás en: Inicio > Faros del Uruguay

Faros del Uruguay

Última actualización: ;

Nuestros Faros, las historias y leyendas de estas viejas construcciones luminosas, han apasionado desde siempre no sólo a los navegantes sino también a muchos de aquellos que nunca han tenido el mar como morada. Hace mucho tiempo recibimos propuestas de este tipo en la edición del Club de Turistas y la verdad que nos ha sido bastante difícil hacer una buena página al respecto ya que la información sobre Faros de la costa Uruguaya existe y es muy abundante en muchos lados y siendo poca la experiencia que tenemos nosotros en esta área nos es difícil brindarles una página de faros con la calidad y originalidad que acostumbran nuestros lectores a tener en otra secciones.

En este momento, y pasada ya la temporada turística 2010, mientras otros sitios siguen construyendo barcos para navegar la red, nosotros nos detendremos aquí a construir un faro. Una página que esperemos vaya creciendo con el aporte de todos los amantes de estas viejas torres. Por ahora publicaremos una somera información de cada uno pero es nuestra intención tener la vista de 360º de todos los faros de la costa Uruguaya que se nos permita subir, para dar nuestros ojos a quienes no puedan hacerlo y del resto, como siempre, nuestras mejores fotos.  Esperemos que se animen a participar en esta interesante separata. Saludos a Todos

Faro de la Paloma

Altura: 29 metros.
Altura focal: 42 metros (altura sobre le nivel del mar).
Latitud S. Long. W.: 34ª40'04'' // 54ª09'06''
Alcance Nominal en millas náuticas: Alcance lumínico: 20,5 millas // Alcance Geográfico: 18,0 millas
Intensidad luminosa: 480.000 candelas
Característica: 1 destello cada minuto
Sistema: máquina rotativa sobre ruedas de bronce

Tragedia en la tormenta

Amaneciendo el año 1872 se iniciaron las obras en la torre. Se esperaba contruir la torre antes que los mecanismos, cristales y toda la tecnología que daría vida al faro llegara al país. El 31 de Mayo de ese año la torre ya tenía 30 metros de altura. Esa noche, mientras una quincena de trabajadores dormían en las casillas bajo la torre, se desata con furia un temporal más fuerte que los pies de la torre. Como si quisiera detener la salvación que ofrecería esa luz distante a los buques que se aventuraran cerca del Cabo Santa María, el temporal derrumba esa misma noche la construcción inconclusa. Esta tragedia se llevaría consigo las vidas de muchos de los obreros que no tuvieron tiempo para escapar del derrumbe. Sin embargo nada puede con el tesón humano por eso, el 1º de setiembre de 1874 se inaugura una nueva torre, luminosa y serena como el balneario que florece a sus pies.

Ver con los ojos de este faro

Faro de José Ignacio

Altura: 25 metros
Altura focal: 32,5 metros.
Latitud S. Long. W.: 34ª40'04'' // 54ª09'06''
Intensidad luminosa: 1550 candelas
Estructura: Torre circular de piedra. Cupula a franjas blancas y rojas, edificaciones blancas al pie.
En su torre tres aros blancos.

Ver con los ojos de este faro

¿No lo encontraste aquí? Puedes continuar tu búsqueda abajo