Guía turística de La Pedrera

Autor: Alejandra Sellanes

Punta del Diablo, Uruguay  Granada, España  Ibiza, España
 Porto Alegre, Brasil  Porto Seguro, Brasil  Florianópolis, Brasil

La Pedrera es un pequeño y exclusivo balneario de Rocha (el más antiguo ya que data de 1898), con bellas playas oceánicas, una agitada vida nocturna, múltiples opciones en alojamiento (desde excelentes hoteles con servicios 5 estrellas hasta campings, desde cabañas a modernas casas de alquiler), y una inconfundible rambla que, con su blanca baranda de madera, bordea desde la altura las distintas playas.

Paisajísticamente, La Pedrera es como un gran balcón que se asoma al mar, con un acantilado de rocas rojizas que termina en un mar verde azulado, excepcionalmente bello. Para disfrutar de esa vista exhuberante de sus costas, a lo largo de la rambla con su baranda de madera hay bancos, desde donde se puede contemplar el mar tomándose un respiro y apreciar, especialmente a inicios de la primavera, las ballenas que pasan en su trayecto al sur.

La Pedrera es, actualmente, una de las playas de moda entre los jóvenes: festivales de Rock, de cine, bailes de carnaval que año a año se organizan en el balneario, además de pubs y boliches “de onda” y varias opciones de camping han consolidado al balneario como una de las opciones preferidas por los jóvenes a la hora de salir a vacacionar. Los fanáticos del surf tienen en la playa Del Barco, excepcionales olas para desafiar, con grandes olas bastantes tubulares que en las mejores condiciones pueden pasar el metro y medio de altura. Sin duda esta es una de las mejores playas de la costa uruguaya para practicar este deporte y está justo frente al balneario. Esta playa recibe su nombre de un barco atunero chino (el Cathay 8) que en los años 70 encalló en sus aguas. A pesar de los esfuerzos por rescatarlo no se pudo salvar y quedó atrapado a una distancia muy pequeña de la costa. Hoy lo que queda del casco (la proa) está en medio de la playa a la que le da nombre. Es algo distinto y vale la pena explorar estos hierros oxidados, que resisten al mar, el salitre y la arena y ya forman parte de la silueta de la playa.

Como dijimos, la playa Del Barco es excelente para surfistas pero su arena dorada y gruesa y el mar transparente son codiciados también por la gente joven. Hay que tener algo de precaución porque las olas son algo violentas y en muchas partes del mar y también de la arena hay aún restos del naufragio (las áreas donde hay peligro están bien señalizada, alcanza con respetar los carteles). Volviendo al Surf, este es un tema a tener en cuenta ya que este elemento podría resultar bastante peligroso para deportistas incautos. La playa del Este en cambio, de arena más fina y agua más serena es muy segura. Si van con niños es ideal.

Cada año, desde el 2004, el balneario tiene su festival de cine: La Pedrera Short Film Festival. Decenas de cortos de creadores uruguayos y extranjeros, atraen cada temporada a amantes del cine de todas las edades. En alta temporada, en La Pedrera, los fanáticos de los más diversos estilos musicales (Rock, Techno Pop, Electro Rock, etc.) tienen mega eventos, recitales, y pueden encontrar restaurantes, pubs y boliches que ofrecen música en vivo, dj’s de onda con su música a tope, presentación de CDs y todo lo que puedan imaginar.

Con presupuesto muy ajustado las opciones para comer pueden incluir bares, pizzerías y hasta algún restaurante con precios aceptables pero no demasiados. Como La Pedrera se ha transformado en un balneario muy concurrido y de onda, si quieren disfrutar de variadas propuestas gastronómicas en restaurantes sofisticados con ambientes acordes, lo encontrarán: cocina gourmet, comida étnica (p.ej. sushi bars), restaurantes temáticos, new age, y comida artesanal tradicional de muy buena calidad. La relación calidad precio es excelente pero tengan en cuenta que si bien la calidad es altísima el precio acompaña, eso sí, generalmente vale la pena el gasto.

En resumen, un balneario exclusivo, de impronta joven  y alegre,  sin duda ningún veraneante terminará arrepentido de la elección.

Fotos de La Pedrera

Recomendar - Restaurantes y bares (La Pedrera)

No hay recomendaciones aún. Recomendar - Restaurantes y bares (La Pedrera)

Más informacin de La Pedrera