Guía turística de Punta del Diablo

Guía de viajeros - Club de Turistas
Estás en: Inicio > Guías de viaje > Punta del Diablo

Versión español Versão Português English version Deutsch version Versione italiana

Punta del Diablo.

Autor: Alejandra Sellanes
Club de Turistas Ver más guías Imprimir la guía de Punta del Diablo Guía de la ciudad Alojamiento y Hoteles en Punta del Diablo Pronóstico del tiempo en Punta del Diablo Fotos de Punta del Diablo Restaurantes y bares Más informacin de Punta del Diablo Remitir recomendaciones y comentarios Punta del Diablo

Otros destinos de Uruguay y el mundo

 Ruta del vino uruguayo, Uruguay  Ibiza, España  Barcelona, España
 Porto Seguro, Brasil  Florianópolis, Brasil  Brasilia, Brasil

(Última actualización: )

"Si digo Punta del Diablo, navegan por mi canción
unas heroicas lanchitas que van a pescar cazón.
Pueblito de pescadores que está esperando a Jesús
luchando a brazo partido contra el mar y el viento sur...
(Washington Benavides)"


Recorriendo la Ruta 9, a la altura del km 298, encontrarán una señalización que los invita a doblar hacia la derecha en dirección a Punta del Diablo, por un camino en muy buen estado a lo largo de unos unos 3 o 4 km. Es difícil describir en palabras la primer impresión de este balneario, dominado por el espíritu ventoso y salado del Océano Atlántico. Desde el primer momento que uno pisa la Playa de los barcos, a la que se llega directamente de la calle principal, empieza a formar parte de la impronta tan particular de este balneario que funde de una manera tan extraña como perfecta, en el verano, a estos pescadores artesanales, pobladores autóctonos, con modernos boliches de onda, surfers y turistas nacionales e internacionales. El entorno de pescadores, barcos que llegan y veraneantes bañándose en la misma playa le da además una particularidad única en el mundo, que vale la pena vivir.

"Sus casitas de madera son como una procesión
que acorralaron los médanos de desolado blancor...
(Washington Benavides)"


Inicialmente, Punta del Diablo era un pueblito de pescadores (los primeros llegaron desde la vecina Valizas). Estos primeros pescadores construyeron las casitas que hay sobre la playa de la Viuda, a la derecha de la formación rocosa que da a la calle principal, y hoy siguen trabajando en el lugar. Sus lanchas y redes están aún sobre la Playa de los Barcos, en el centro mismo del balneario. Si bien Punta del Diablo fue un "pueblito de pescadores" durante muchos años, desde hace ya varios años se ha popularizado, de la mano primeramente de los surfistas buscando olas más oceánicas para desplegar su pericia, luego por turistas uruguayos que buscaban alejarse del ruido y acercarse a la naturaleza del mar, y finalmente ya de la mano de audaces pioneros de otras latitudes, estas playas están más cerca de ser un balneario internacional que una playa virgen. La verdad que al día de hoy el balneario ha perdido mucho de la clásica soledad de la que habla Washington Benavides en su canción, por lo menos en verano, sin embargo no ha perdido esa sensación que aborda al que llega, de haberse transportado a otros tiempos y formar parte de esta cultura que ve al mar como fuente de vida y alimento diario.

"Pero ellos tejen sus redes, calafatean el lanchón
fundan escuelas y sueñan con una pesca mayor...
(Washington Benavides)"


Vale la pena, cuando algún pescador llegue a la playa desde el mar, que te tomes un rato para ver la vuelta a casa: primero bajan la vistosa carga de pescado y camarones ordenados en sus cajas (ya pueden consultar al pescador el precio por kg del pescado o los camarones recién salidos del mar, que ellos mismos venden) y luego el remolque del barco a la arena para amarrarlo en la playa hasta la próxima jornada. A lo largo de la Playa de los Botes vas a ver las lingas de acero enrolladas en los soportes que utilizan para remolcar los barcos. Les va a gustar porque es bien artesanal: colocan cilindros de madera o metal para que el barco ruede sobre tablones. Mientras ven el espectáculo, broncéense en la arena o refrésquense en el mar (esta agua es suficientemente mansa para niños).

Capítulo aparte merecen los artesanos, antes se colocaban desordenadamente por la calle principal y alrededores, hoy en Punta del Diablo hay un pequeño mercado para los artesanos (donde no sólo se pueden conprar artesanías sino descansar un rato en algún bar tomando algo fresco), hay además varios locales con artesanías realizadas con productos del mar y apreciables objetos de arte y hasta algún artista bohemio que sigue ofreciendo sus creaciones en los escasos puestos callejeros que aún subsisten.

Si te dio pereza comprar el pescado fresco para preparar, no hay problema, hay varios restaurantes (muy buenos) sobre la calle principal o en la costa donde las estrellas son mariscos y pescado. Hay para todos los bolsillos, un consejo: vean los precios antes de ordenar si van con presupuesto limitado. Si el costo de los restaurantes aún les resulta alto, hay varias rotiserías que, por menor precio, ofrecen una gran variedad de opciones.

Si lo que quieren es practicar surf, les recomendamos 2 opciones: la Playa de la Viuda, para los surfistas más expertos la más popular porque tiene las olas más fuertes, bastante tubulares (también muy popular entre la gente joven en general) y la Playa del Rivero, más hacia Santa Teresa, también se la conoce como Playa Grande y es apta para todos los surfistas. En ambos casos, se puede practicar surf durante todo el año.

Algo que no deben perderse: la vida nocturna en Punta del Diablo. Hay decenas de opciones, música en vivo en muchos boliches que reúnen a jóvenes (y no tanto) de Uruguay y el resto del mundo.

La infraestructura hotelera es casi nula en Punta del Diablo (lo que mantiene su entorno natural y casi virgen). La mayoría de los veraneantes alquilan alguna cabaña particular en el pueblo, sin embargo si vas en enero te recomendamos ir con algo alquilado de antemano ya que hay temporadas que no queda nada. De todos modos, para alojarte en Punta del Diablo, hay muchas opciones posibles, para quien vaiaja con poco presupuesto o para billeteras más abultadas: campings, hostels, casas para alquilar, posadas y alojamientos con servicios 5 estrellas. Aquí en el Club de Turistas, encontrarán muchas de estas opciones, por eso disponemos para ustedes de nuestra lista de Hoteles y Cabañas en Punta del Diablo para que vayan sin sobresaltos.

 

 

Fotos de Punta del Diablo

 

Recomendar - Restaurantes y bares (Punta del Diablo)


No hay recomendaciones aún. Recomendar - Restaurantes y bares (Punta del Diablo)

 

Más informacin de Punta del Diablo

Si no te alcanza con la información que te brindamos aquí, listamos abajo nuestra selección de enlaces referidos al turismo en Punta del Diablo. Esperamos que sea de utilidad