Quebrada de los Cuervos

Autor: Maru

Atlántida, Uruguay  Toledo, España  Camino de Santiago, España
 Fortaleza, Brasil  Recife, Brasil  Curitiba, Brasil

La Quebrada de los cuervos es un lugar increíble para realizar turismo natural. Se encuentra dentro del Sistema de Áreas protegidas por su riqueza en flora, fauna y paisaje en general, ya que posee numerosos cuerpos de agua, formaciones rocosas y recovecos dignos de explorarse por los microclimas que allí se generan.

Se ubica en el Departamento de Treinta y Tres, a 20 Km de la capital que lleva el mismo nombre. Es un paseo ideal para el día, aunque hay quienes se enamoran del paisaje y desean quedarse, por lo menos, un fin de semana. Pero uno debe ser consciente de que se trata de un paseo estrictamente natural, por lo que habrá restricciones básicas para preservar flora y fauna.

El paseo comienza con el registro en el Centro de Visitantes, donde se conseguirá folletería para emprender la caminata de 3250 m de largo. Este camino posee nueve paradas, en las que podrán observarse los distintos ecosistemas que conviven en la quebrada. A lo largo del sendero se verá volar buitres de cabeza roja y de cabeza negra, además de otras 100 especies de aves, por lo que este lugar es ideal para el avistamiento de las mismas y se recomienda llevar binoculares y algún libro de aves autóctonas. La razón por la cual la quebrada recibe ese nombre es en realidad gracias a los buitres que por ella sobrevuelan, ya que los cuervos no habitan la zona.

El recorrido del camino lleva casi 3 horas, aunque aquéllos que lo prefieran se pueden quedar tanto como deseen dentro del horario de apertura del parque. Probablemente el visitante desee quedarse más tiempo, ya que los paisajes que se observan en el sendero son de una riqueza espectacular. A destacar se encuentra el mirador natural. Desde allí se podrá observar el paisaje majestuoso de la quebrada, una garganta formada en los cerros por el cauce del arroyo Yerbal Chico. Los cerros alcanzan unos 270 m de altura, mientras que el arroyo se ve a 120 m hacia abajo. Uno se siente pequeño ante esa maravillosa obra de la naturaleza, que sabiamente se ha decidido proteger.

Otro lugar digno de verse es el Microclima Subtropical, una zona a la que se llega descendiendo, y donde se puede ver algo así como un microecosistema selvático. Como el clima es muy húmedo allí, se pueden ver helechos enormes, así como árboles y arbustos de muchas especies. Una riqueza florística increíble. Si aún se tiene algo de energía, se puede visitar la Biblioteca temática, que está abierta de 14 a 18 horas. También se recomienda disfrutar de un almuerzo o merienda en las zonas de picnic.

Cómo llegar

En vehículo propio se toma la ruta 8, se pasa Treinta y Tres y a la altura de Km 306 se ve un cartel hacia la izquierda que señala el comienzo del camino vecinal que lleva a la quebrada. En ómnibus se puede llegar sólo hasta la ciudad de Treinta y Tres desde la Terminal de Tres Cruces, en Montevideo. El precio del pasaje es de unos $300.

Dónde alojarse

Dentro del área de la quebrada existe una zona de alojamiento para quienes deseen quedarse. Esta zona consta de un camping y cabañas. El precio del camping es de $50 en temporada alta (Diciembre a Mayo) y $30 en temporada baja (Junio a Noviembre). Las cabañas tienen una capacidad máxima de 6 personas y su precio es de $1200 en temporada alta y $800 en temporada baja. El precio de camping y cabañas incluye estacionamiento.

Datos importantes

• El precio de ingreso a la quebrada es de $50, aunque los residentes del Departamento de Treinta y Tres y los jubilados pagan $30, y los menores de 10 años (inclusive) no pagan. El horario de apertura es de 9 a 18 horas.
  • Se trata de un lugar en donde se preserva el Medio Ambiente, por lo que cualquier actividad que se realice debe ser con el cuidado correspondiente, es decir, no se deben arrojar residuos de ningún tipo, ni siquiera orgánicos fuera de los recipientes con ese fin.
  • El paseo completo no es sencillo, por lo que se recomienda tener un buen estado físico para adentrarse a esas aventuras.
  • Aunque se trate de un día caluroso se recomienda usar botas con suela acanalada o con buen agarre, ya que durante el trayecto uno puede resbalarse o rasparse con la vegetación, además de la posibilidad de encontrar ofidios.
  • Se recomienda llevar agua y provisiones para el camino, así como protector solar y sombrero en los meses de mayor incidencia solar, ya que sin darse cuenta, uno puede quemarse o hasta insolarse.
  • Si se va en vehículo propio se debe tener especial precaución de no atropellar ningún animal en el camino hacia la quebrada, son muchos los que mueren de esa forma.
  • Los animales cambian su forma de alimentarse si los turistas les brindan alimento, por lo que está prohibido hacerlo, por su bien.
  • No se puede tampoco pescar, cazar ni extraer plantas. Cuando se prenda fuego, sólo debe hacerse en las zonas habilitadas a este fin. No se debe fumar en los senderos.

En esta breve y concisa reseña esperemos haberte dado las pautas básicas para degustar el turismo más natural del Uruguay. Que disfrutes tu viaje

Fotos de Quebrada de los Cuervos

Recomendar - Restaurantes y bares (Quebrada de los Cuervos)

No hay recomendaciones aún. Recomendar - Restaurantes y bares (Quebrada de los Cuervos)