Turismo en Minas, Lavalleja

Guía de viajeros - Club de Turistas
Estás en: Inicio > Guías de viaje > Lavalleja

Versión español Versão Português English version Deutsch version Versione italiana

Lavalleja, Minas y alrededores

Autor: Club de Turistas
Club de Turistas Ver más guías Imprimir la guía de Lavalleja Guía de la ciudad Alojamiento y Hoteles en Lavalleja Pronóstico del tiempo en Lavalleja Fotos de Lavalleja Restaurantes y bares Más información de Lavalleja Remitir recomendaciones y comentarios Lavalleja

Otros destinos de Uruguay y el mundo

 Maldonado, Uruguay  Benidorm, España  Costa Brava, España
 Playas de Río, Brasil  Río para Jóvenes, Brasil  Mística y Religión en Río, Brasil

(Última actualización: )

Visitamos Minas y hay que decir que no nos fue fácil pensar como presentar una guía para turistas en este atractivo departamento de una forma que le hiciera justicia. Tal vez lo más llamativo es la curiosa geografía del departamento, con amplios paisajes en verde y piedra, cortados irregularmente donde la vista vuela calma y lejana meciéndose entre los cerros. A donde quiera que uno vaya lo acompañan las serranías sobrevolada de halcones anteponiéndose al horizonte. Tierra de corazón mineral donde su industria dio razón de existencia a esta población, aunque eso ha quedado de lado hoy dejando a las grandes fábricas de cemento portland tomar el protagonismo en la economía del departamento. Tierra de gente amable y serena, de gusto por la gastronomía típica y con profundo arraigo de la tradición en todas sus formas.

Si vas desde Montevideo, antes de llegar te recomendamos una escapada al Parque Salus (Ruta 8 km. 112) donde está la embotelladora de una de las aguas minerales más reconocida del Uruguay. Además de espiar el funcionamiento de esta planta, se puede recorrer el parque y ver diversas especies vegetales autóctonas o ir hasta la misma fuente del Puma desde donde fluye un agua de gran pureza. Esta zona del parque tiene camineros y bancos donde descansar a la sombra. Cuenta además con un mirador, un parque indígena, un parador con restaurante, hospedaje y baños y un parque infantil con juegos de tronco. Un lugar como para pasar el día si vas con tiempo.

Doce kilómetros más adelante por Ruta 8 te recibe la ciudad de Minas, con su plaza Libertad donde se levanta la primer escultura en bronce realizada enteramente en el Uruguay. El monumento muestra al General Juan Antonio Lavalleja, militar oriundo de esas tierras, tomando su sable en la voz de la célebre orden "¡Carabina a la espalda y sable en mano!" que, en la batalla de Sarandí (en 1825), pintó en la historia la bravura de aquellos hombres que lucharon por la independencia Uruguaya. La obra es del escultor Juan Manuel Ferrari y fue inaugurada en 1902. La plaza Libertad es bella de día y tiene fuentes en hilera con una colorida iluminación que la hacen también muy atractiva de noche. A una cuadra se encuentra la catedral de Minas, muy cerca del ruido pero al mismo tiempo apartada y silenciosa, recibiendo a los peregrinos a través del amplio callejón que la une con la plaza.

Aún en el centro y a una cuadra de la plaza Libertad, está la Casa de la Cultura, prolijo museo erigido en el predio de los Lavalleja y cuyo atractivo mayor lo constituye la sala Eduardo Fabini con instrumentos y efectos personales de este compositor Uruguayo donados por su viuda y su hermano.

Si te gustan los lugares abiertos (y especialmente si vas con niños) un paseo recomendado es el Zoológico Parque Rodó. Hay un pequeño número de animales (cabras, zorros, coatíes, jabalíes, aves, etc.), mesas y bancos de cemento para poder hacer un cómodo picnic, dos áreas de juegos para niños, una de tronco y otra con juegos de hierro. También pueden pasear por el rosedal y, en verano, refrescarse en la Piscina Municipal.

Saliendo de la ciudad de Minas por Ruta 12 en el km 347 está el Parque de vacaciones de UTE - ANTEL en un predio enorme y muy cuidado. El parque te ofrece la posibilidad de alojarte en el hotel o las cabañas, tiene un restaurante, juegos de hierro para niños, piscinas abiertas y climatizadas, una vaquería donde se puede presenciar tareas típicas de establecimientos agropecuarios como el ordeñe, áreas con animales (porqueriza, etc) o el vivero donde se pueden comprar plantas varias. En el parque se puede también realizar cabalgatas o pasear a pie por las calles rodeadas de arreglados jardines. Para los que no se alojan en el parque se puede pagar un ticket a la entrada que les permite disfrutar de las instalaciones durante todo el día.

Luego de un buen descanso lo que recomendamos es salir de Minas y disfrutar del turismo de sierras que hace único a este departamento. A 4 km. de minas está el cerro del Verdún, que cada año y desde hace más de 100, el 19 de abril recibe decenas de miles de peregrinos que suben por un camino empinado para orar, agradecer o pedir a la Virgen de la Inmaculada Concepción algún difícil favor. Este santuario es el más visitado del Uruguay. Fuera de esa fecha, se puede ascender con menos compañía y más serenidad, y disfrutar en cada tramo de la maravillosa vista de la ciudad y de las sierras que se aprecia desde el cerro. Al Verdún se puede acceder en auto hasta la mitad pero el último tramo solo puede realizarse a pie. El trayecto a pie son más de 1000 metros de camino ondulante y empinado, sembrado de piedras que no resulta sencillo. Para los fieles, están erigidos pequeños monumentos con las estaciones del Via Crucis para descanso y oración a lo largo del camino. Aún en días frescos, lo mejor es llevar una botella de agua porque entre ascenso y bajada no se demora menos de 1 hora y será necesaria.

Otro lugar emblemático de Lavalleja es el Cerro y Parque Artigas, donde está erigido el monumento al Gral. José Artigas, mayor monumento ecuestre del mundo, con casi 18 metros de altura (10 m sin la base) y 9 metros de ancho en una mole de 150 000 kg de hormigón armado. La escultura fue realizada por Stelio Belloni, hijo de José Belloni. En este cerro se realiza la Noche de los Fogones donde artistas de todos los rincones del país congregan miles de personas en una ceremonia artística de gran identidad nacional. En este cerro puede accederse en auto hasta la cima.

A 10 km de Minas y conformado por dos cerros de origen volcánico se encuentra el Cerro Arequita, donde corre el río Santa Lucía. Este cerro tiene gran atractivo para los naturalistas y los amantes del turismo aventura por su espesa vegetación y por la afamada Gruta Colón, también conocida como "Gruta de los murciélagos" por la gran cantidad de ejemplares de esta especie que habitan allí. A orillas del Río Santa Lucía está el conocido camping Arequita para quienes quieran permanecer cerca en un camping con piscina abierta.

Y antes de abandonar el departamento, sobre la Ruta 8 km 125 (hay cartel), vale la pena doblar a la derecha por el camino de acceso al parque Salto del penitente al que se llega a través de un espectacular paisaje de sierras de 18 kilómetros que seguramente te obligará a detenerte varias veces a contemplarlo y llevarte varias imágenes en tu cámara de fotos. La ruta es de balastro y está en buenas condiciones aunque también se puede acceder por la ruta "panorámica" de 8 km (entrando en el km 135 a la derecha). Esta ruta es más escarpada que la anterior y está en peor estado, aunque nosotros para hacer esta guía la recorrimos en un pequeño auto utilitario familiar sin muchos sobresaltos. El Salto de Penitente está en un área protegida, y tiene un gran valor paisajístico con una espectacular caída de agua de más de 60 metros de largo, que en los días siguientes a lluvias importantes tiene un caudal enorme y cae con gran estruendo, en medio de rocas. Ahí también funciona un parador con buena gastronomía y puede realizarse trekking, cabalgatas, baños en piscinas naturales, Canopy sobre la caída de agua, avistamiento de aves, lectura de cielos, Rappel, etc. Un lugar único en el Uruguay que además tiene un vivero y un refugio dende se puede pasar la noche en sacos de dormir.

Si aún te queda tiempo te podés dirigir hasta el km. 145 de la ruta 8 y tomar el camino a Villa Serrana. Este camino de estado regular, corre entre la sierra del Penitente y las de Carapé, también dentro de un entorno natural y con incontables lugares de alto valor paisajístico, a lo largo del camino.

Y como la naturaleza fue muy generosa con el departamento de Lavalleja, no es posible presentar aquí todas las opciones de turismo que ofrece este departamento. Hay una enorme variedad de opciones a la hora de elegir lugares más o menos agrestes, más o menos inaccesibles, ya sea que queramos realizar caminatas, senderismo, cabalgatas o actividades más cargadas de adrenalina como entrar a antiguas Minas de oro, practicar mountain bike en las sierras o escalar cerros. Y cuando los años no te permitan tanta aventura, igual podés seguir viniendo a minas a disfrutar de los innumerables eventos del departamento como la peregrinación al Verdún, la Semana de Lavalleja, Minas y Abril, Fiesta de la Primavera o la Navidad Serrana, todos eventos de carácter nacional.

O si no cada tanto, escaparte ya más lejos del ruido, tal vez en la cima de algún cerro, a descansar tu alma con la vista en el horizonte y respirando el aire limpio más cerca del cielo.

"Soy fruto de los cerros, mi cuna fue de piedra y mi tumba
será también sin dudas, algún rincón soleado de la sierra.
Nací y crecí como el clavel del aire, prendido entre las grietas,
de esas piedras pizarras de mi pago, de aquel bravo y arisco Lavalleja...

       Santos Inzaurralde

 

Agencias online de alojamiento en Lavalleja

Los enlaces de abajo no son publicidad. El Club de Turistas reconoce estas empresas como seguras y con los precios más baratos.

Oferta de booking.com en Lavalleja

 

Fotos de Lavalleja

 

Recomendar - Restaurantes y bares (Lavalleja)


No hay recomendaciones aún. Recomendar - Restaurantes y bares (Lavalleja)

 

Más información de Lavalleja

Si no te alcanza con la información que te brindamos aquí, listamos abajo nuestra selección de enlaces referidos al turismo en Lavalleja. Esperamos que sea de utilidad