Turismo en Santa Teresa

Autor: Joselaine Cáceres

Termas del Daymán, Uruguay  Tenerife, España  Toledo, España
 Porto Seguro, Brasil  Florianópolis, Brasil  Brasilia, Brasil

Amigos del Club, acá va un pequeño recorrido por las playas más al este del país. Llegando a ruta 9, km 31 se encuentra la Fortaleza de Santa Teresa, esa construccion realizada por los españoles fue reconstruida gracias a las expediciones de Horacio Arredondo.

Para los veraneantes la zona ofrece un camping de grandes dimensiones y uno de los parques artificiales más grandes del mundo. Al parque de Santa Teresa se accede por dos vias principales visibles desde la ruta: Capatacía y la entrada a la fortaleza. Capatacía es el acceso más visible desde la ruta y la fortaleza es lo que en destinos de líneas de ómnibus se denomina "El Chorro" por encontrarse las agencias cerca de este punto importante. Si vas a ir en ómnibus te conviene bajarte acá si no vas a tener que caminar varios km con tu carpa al hombro para encontrar un lugar habilitado para camping.

El parque cuenta con distintas playas y éstas ofrecen algunos servicios básicos como baños, agua potable y duchas las cuales tienen agua caliente hasta las 22 hs. Sin embargo es importante saber que no todas las duchas tienen agua caliente y en Playa Grande (la más cercana a Punta de Diablo) no se contaba con este servicio el año que yo acampé ahí en el 2002.

En cuanto a las playas como Cerro Chato o El Barco, son las preferidas por las familias mientras que se sabe que la movida está en la Moza que desde el verano pasado (2006) cuenta con un boliche en la arena que pasa música casi las 24 hs. La zona de La Moza además cuenta con una gran concentración de servicios como ANTEL, parrillada, heladería, agencias de omnibus, comedor La Moza cerca de la playa, etc. Sin embrago se siente que el supermercado es insuficiente para la gran cantidad de gente que va en temporada, y este es un hecho que para gente como yo que va todos los años se repite y es cansador. Para poder comprar la merienda hay que ir a eso de las 17:00 (no antes porque cierra de 15:00 a 17:00 hs) porque a las 19 cuando vuelve la gente de la playa hay que hacer largas colas para poder entrar al super. A la gente que vaya en vehículo le aconsejo ir al super de Capatacía, que está a unos 5 km de ahí, para no aburrirse en las colas y las cajas del super que en general son bastante lentas.

Fuera de Santa Teresa, siguiendo más al este, está la Barra del Chuy, la playa más al este del país que nos separa del Brasil por la desembocadura del Arroyo Chuy. Dicha desembocadura fue encauzada por una escollera de piedra que puede verse en la costa aún a varios km ya que es una de las playas oceánicas de costa más extensa que conozco. Esta particularidad hace que sea bastante ventosa, y los días que no se pueden disfrutar en la barra a causa del viento, resultan ser maravillosos en otras playas como las de Santa Teresa o Punta del Diablo.

Por si van, estando en Sta. Teresa, solo unas palabras sobre La Barra. Este balneario cuenta con una gran cantidad de servicios propios de un balneario con trayectoria como supermercados, cabañas de alquiler, el camping Chuy super completo con su "parque de aguas" y el camping de la Barra para el que prefiere un entorno más natural y sencillo. Uno de los atractivos más conocidos del balneario era la movida nocturna que desde hace un par de años ya no es lo mismo. Unos de los motivos fue el cierre del boliche de mayor trayectoria, el Saveiro, que además sus instalaciones se incendiaron este invierno quedando descartada cualquier reapertura depués de más de 20 años de funcionamiento. También cerró Lobizón que, para los que le gusta la movida roquera, era la mejor opción. Aún así está Tatanka que también cuenta con una larga tradición y Laberinto, que ya tiene un par de años de funcionamiento.

Bueno, espero que sea de interés para los que se quieren aventurar a las playas más al este del pais. Saludos.

Fotos de Santa Teresa

Recomendar - Restaurantes y bares (Santa Teresa)

No hay recomendaciones aún. Recomendar - Restaurantes y bares (Santa Teresa)

Más información de Santa Teresa