Turismo en Termas del Daymán

Autor: Club de Turistas

Piriápolis ciudad, Uruguay  Toledo, España  Camino de Santiago, España
 Florianópolis, Brasil  Brasilia, Brasil  Natal, Brasil

En el km. 483 de la Ruta 3, apenas 13 km. antes de la ciudad de Salto, está el puente sobre el río Daymán. Metros antes y aún en el departamento de Paysandú, hacia la derecha, se abre un camino de balasto que lleva a la renombrada estancia La Aurora y al Santuario del Padre Pío enfrente, camino empedrado de espiritualidad, continuamente transitado tanto por fieles religiosos como aficionados a la ufología (estudio de los ovnis). Un poco más adelante, por el mismo camino, te reciben las termas de San Nicanor, de propiedad privada, que ameritará un nuevo itinerario en nuestro sitio.

Apenas pasado el largo puente, a la izquierda, hacia el oeste y recostado sobre el Daymán, está situado el Complejo Termal de igual nombre, que recibe desde tempranas horas de la mañana (8 hs.) y hasta las 23, miles de visitantes de todas las edades, del Uruguay y países limítrofes. La prenda más usada es la salida de baño, sobre todo fuera del verano, que si no la llevas, todos los establecimientos de hotelería las alquilan a precios ínfimos. A la entrada y previo pago de un abono de muy bajo precio (con un descuento para jubilados mayores de 65 años) te colocan en la muñeca una especie de pulsera muy llamativa, cada día de un color distinto, que te sirve para utilizar el establecimiento a lo largo del día. Es decir que podés utilizar las Termas de mañana, ir a almorzar, dormir la siesta, volver mas tarde y aún en la noche, con la misma entrada.

El complejo contiene 10 piscinas en un amplio predio muy arbolado, con frondosa vegetación y canteros muy cuidados. Estas termas son las de agua más caliente en el Uruguay. Todas tienen por encima de los 40 grados excepto las más lejanas, un poco más templadas. Las dos piscinas más antiguas (a pocos metros de la entrada), que cuando las visitamos para este itinerario estaban en reparación, son las más calientes del complejo. Todas las piscinas se mantienen siempre limpias y cristalinas debido a la continua entrada de agua termal a alta temperatura con el consiguiente desborde lento que se va produciendo.

Tiene dos hermosas piscinas bajo techo, con paredes en forma de tabiques movibles a fin de regular la temperatura ambiente según las necesidades y el clima del exterior. En los rincones dos duchas escocesas para masajear todo el cuerpo. Hay que decir que el establecimiento cuenta con la presencia de salvavidas y servicio médico, con tomas de presión ante cualquier contingencia, ya que es muy asidua la presencia de personas de edad avanzada. En el centro del amplio predio está la mayor concentración de piscinas, en forma de círculo, con elevadas temperaturas y distintas profundidades, con 4 duchas escocesas sobre bancos de material y varios grifos de salida para potentes hidromasajes, excelentes para músculos y contracturas rebeldes. En una de ellas, a su vez, existe una pasarela para que caminando te sitúes bajo infinidad de chorros calientes, cómodamente sentado dentro de la propia piscina y al ras del espejo de agua.

Las Termas del Daymán están muy bien dotadas de todos servicios (médico, salvavidas, vigilancia). El Centro médico está instalado dentro del complejo, a escasos metros de todas la actividades y fuimos testigos de la rapidez ante una simple emergencia. A la entrada hay un excelente restaurante, ideal para quienes desean permanecer todo el día en la zona sin salir. Con todos los servicios a disposición del visitante (incluso un gran termo-tanque de agua caliente para el mate), constituye un paseo obligado muy valorado internacionalmente, a juzgar por la masiva presencia de visitantes argentinos y brasileños. Una amplia hotelería a pocos metros (apart hoteles , hosterías, bungalows) con precios muy variados pero accesibles, los hay que incluyen desayuno y media pensión y algunos de ellos poseen piscina propia de agua termal. Es importante, dada la concurrencia masiva, reservar previamente el alojamiento, fundamentalmente los viajeros lejanos, para lo cual ponemos a disposición nuestra página de Hoteles en Termas del Daymán, donde podés consultar tarifas o incluso concretar la reserva.

Frente a la entrada al complejo se ha instalado una amplia gama de comercios de souvenirs, que les recordarán su estadía en este paraíso, con toda suerte de artesanías, entre otras, de piedras semi-preciosas de estas zonas del país trabajadas por artesanos del departamento. Y cuando salgas de las piscinas, a escasos kilómetros de distancia, aprovechá a ir a Salto a conocer esta hermosa y pulcra ciudad y su Río Uruguay, el puente internacional, la Represa. Si nunca fuiste te dejamos esta especial recomendación de turismo termal. Es una caricia al cuerpo y al espíritu.

Fotos de Termas del Daymán

Recomendar - Restaurantes y bares (Termas del Daymán)

No hay recomendaciones aún. Recomendar - Restaurantes y bares (Termas del Daymán)

Más información de Termas del Daymán